Conectando talento y aprendizaje: del CKO al CLO.

Conocimiento relevante

Durante último año he estado trabajando en la conceptualización e  impulso de la red de colaboración y talento  COtalent de la Universidad Oberta de Catalunya.  Todo un proyecto pionero e  inspirador para un profesional del sector multimedia especializado en la sociedad de la información y el conocimiento. Cotalent es una iniciativa que pretende crear un sistema de colaboración entre los miembros de la comunidad UOC con el conocimiento como elemento de intercambio. El eje principal es promover y favorecer el intercambio de conocimiento en el entorno del desempeño profesional de los participantes y la misión es conectar conocimiento,  aprendizaje y hacer aflorar el talento de sus miembros en un formato red, donde hay un potencial de 40.000 graduados .

Este tipo de visión es clave no solo para entornos universitarios, sino también para la empresa según indica el catedrático Manuel Castells en su libro “La Sociedad Red” donde explica que los grandes retos que nos plantea la sociedad  informacional en red en la que estamos actualmente inmersos es que la  productividad se basa en la generación de conocimiento a través del procesamiento de la información como un activo de competitividad e innovación. Asi pues si el conocimiento y el aprendizaje son claves para la innovación,  las organizaciones que entienden estos activos como clave hacen emerger dos nuevos roles clave el  CKO (Chief Knowledge Officer) o director de la gestión del conocimiento y el  CLO (Chief Learing Officer )  o director de la gestión de la aprendizaje, según indican Michael Earl y Ian Scott, profesores de Information Management de la  London Business School en un estudio realizado sobre  los roles que las organizaciones han adoptado para fomentar estratégicamente el desarrollo estratégico del conocimiento .

Según expresan en su investigación el CKO  es el responsable de iniciar, impulsar y coordinar los programas de gestión del conocimiento, diríamos que seria el encargado de explotar los activos intangibles, tales como el know-how, how-who y  de las best practices . Suena muy bien pero implica que en la organización exista una cultura de compartir conocimiento y un proceso sistemático de difusión del mismo top-down donde las jerarquías son las primeras en impulsar la difusión y co-creación de este conocimiento. Además  implica también que las empresas deberían implementar estrategias de difusión del conocimiento y  una arquitectura de contenido donde estructurar los silos de conocimiento (incluyendo  taxonomía, organización, adquisición de conocimiento externo, captura de conocimiento interno y filtrado).

Por otro lado el otro rol clave que mencionan es CLO ( Chief Learning Officer ) o director de aprendizaje cuya misión es ser el responsable de la gestión del aprendizaje. Este perfil debe impulsar una cultura del aprendizaje en la organización donde la clave no es mandar a los colaboradores para que se formen, sino más bien crear una cultura en la que las personas se encarguen de su propio desarrollo y gestionen ellas mismas sus estrategias de aprendizaje, con la ayuda de sus responsables y los RRHH.

En resumen estos dos nuevos roles profesionales son claves en la nueva escala de valor en la sociedad de la información. En esta predomina la información como moneda de intercambio, los individuos como canal de transporte de la información , los nodos de interacción como proceso de transferencia de la misma y  visualización de la información como producto que nos proporciona un conocimiento relevante.

4 Respuestas a Conectando talento y aprendizaje: del CKO al CLO.

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