Según la Wikipedia la innovación introduce novedades y nuevas propuestas, inventos, cambios y facilita su implementación económica. Podríamos definirla como la válvula que conecta los mundo internos y externos de las organizaciones y es la forma de crear valor, diferenciarse y adaptarse en contextos que cambian aceleradamente. Además cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa en la economía y la sociedad junto a la suma de muchas innovaciones simultáneas con una cadencia cada vez mayor, tenemos la sensación de el mundo cambia de época. Y estamos a punto de entrar en uno de esos momentos.
En una conferencia reciente a la que asistí recientemente y que impartió magistralmente Xavier Marcet CEO de Lead To Change consultoría en innovación estratégica, extraje los siguientes puntos clave que según Xavier marcaran los ejes de revolución transformadora que marcará la innovación futura:
- La internet de las cosas
- La inteligencia artificial
- El bigdata
- La impresión 3D
- La robótica
Este nuevo paradigma de “tormenta perfecta” nos ayudará a volver a redefinir muchas cosas a nivel empresarial. El hecho de que podamos sensorizar todas la realidad nos dará una dimensión de poder leerla desde de una forma diferente y novedosa. Si esto lo combinamos con la capacidad de procesar los datos de internet de las cosas, y trabajarlos significativamente con otras capas de información, nos generará una percepción de la realidad compleja.
Uno de los retos más importantes será la comunicación de los datos, en este sector todavía hay mucho camino a recorrer para poder sacar una ventaja competitiva de los mismos, ya que muchas veces se toman decisiones sobre los históricos, y ahora el reto será tomar decisiones en tiempo real y basadas en big data. Acertar y equivocarnos en tiempo real. En esta gestión de la complejidad futura , los nuevos líderes serán líderes con capacidad de síntesis y comunicación , ya que será la única forma de comunicar en este formato se síntesis frecuente, que nos implicará el big data. No trabajaremos con un gran volumen de datos, sino con un volumen selecto y sintético para que nos permita descubrir patrones, y tomar decisiones.
Visión que yo comparto, pero complemento deberemos disponer de líderes con capacidad de síntesis y con toma decisiones visual, los que yo llamo líderes infográficos. Las competencias de análisis y representación visual de los datos y la información , tanto a nivel comunicativo y estático, como a nivel dinámico e interactivo , serán claves para los líderes y directivos de la sociedad de los datos.
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