Colaboración, mitos y trabajo en equipo

Colaboración, mitos y trabajo en equipo

Sin nos paramos a pensar, hoy en día es complicado encontrar actividades socialmente útiles, cuya base sea la labor estrictamente individual. La colaboración y el trabajo colaborativo normalmente brindan grandes fortalezas:  ya que integran los esfuerzos individuales, aprovechan las capacidades diversas de cada integrante, dividen el trabajo de acuerdo con funciones específicas,  para poder lograr unos  resultados plurales.

Realmente en teoría es así pero últimamente por la gran irrupción de las múltiples herramientas colaborativas ,se habla mucho de los beneficios del trabajo colaborativo en los cuales,  hay ciertos mitos que deben ser aclarados. Según la consultora Gartner los cinco mitos ( positivos y negativos) mas comunes son:

  • Con la herramienta adecuada seremos colaborativos
  • La colaboración  es una buena cosa es sí misma
  • Colaborar implica tener tiempo extra
  • Las personas colaborarán o no de forma natural
  • Las personas saben cómo colaborar de  forma instintiva

El mi opinión, estos mitos , reflejan bien el espectro de expectativas y dogmas de los procesos colaborativos. Empecemos por el primero: «Con la herramienta adecuada seremos colaborativos». Las herramientas colaborativas existen desde hace varios años y la idea de utilizar la red como base para la colaboración en línea es bastante antigua. Tener buenas herramientas colaborativas que faciliten  la colaboración es muy importante , pero las personas han estado colaborando desde mucho antes de que existieran estas herramientas, y algunos grupos de personas no colaboraran incluso con ellas  Irónicamente a veces la  mas potente colaboración se puede realizar en un simple papel o pizarra. Independientemente de las herramientas  de colaboración que utilicemos, la colaboración no se da necesariamente «por casualidad», y sobre todo, no en formas que beneficien a los objetivos comunes de la organización.Digamos pues que es necesaria una «inteligencia colaborativa».

La inteligencia colaborativa es la capacidad de trabajar con el resto del mundo creando una armonía con él y poder crear cosas que no podríamos comprender por cuenta propia, tratando de minimizar nuestro propio esfuerzo. Nuestras habilidades, se complementan con las de otras personas mucho mas fácil que antes, haciendo que podamos enfocar nuestras energías en los objetivos. La capacidad de poder formar éstas uniones laborales y/o sociales, es lo que llamamos la inteligencia colaborativa. En mi opinión  para construir una buena dinámica colaborativa diríamos que hay cuatro elementos base y clave: transparencia, autenticidad, colaboración, confianza.

Cuando empezamos un proyecto colaborativo, y en función de los componentes, hay unas expectativas y objetivos  pero muchas veces estos , se atascan y  no acaban en éxito . Para mi la clave de todo esta en saber trabajar en equipo.Aunque parezca que el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo son lo mismo, la verdad es que el trabajo colaborativo se da dentro del trabajo en equipo, además se puede presentar no solo dentro del trabajo en equipo y ayuda para alcanzar los objetivos y metas propuestas desde el inicio del trabajo. Para llegar al trabajo en equipo, hay que pasar por un proceso de aprendizaje romper esquemas de trabajo anteriores y más tradicionales que hacían énfasis en el “trabajar solo” y en la responsabilidad individual, para  realmente poder insertarnos en un mundo que clama por la integración y coordinación de destrezas.

 

14 Respuestas a Colaboración, mitos y trabajo en equipo

  • ictlogist

    Hola Ignasi,

    Comparto tus reflexiones acerca del «cómo» del trabajo colaborativo (y en equipo) pero me hubiese gustado que también entrases (como me parecía que ibas a hacer) en el «para qué».

    Estoy de acuerdo contigo que el trabajo colaborativo es, en muchos sentidos, egoísta, no solamente como forma de «minimizar nuestro propio esfuerzo», sino también como forma de alcanzar metas a las que nosotros solos seríamos incapaces de llegar.

    En este sentido, y cuando se habla del cómo (transparencia, autenticidad, colaboración, confianza, etc.) veo que prácticamente nunca se incluye en ese cómo el ayudar a visualizar los beneficios estrictamente individuales que el participante obtendrá de trabajar colaborando con los demás. Es decir, qué incentivos tengo yo para trabajar con otros.

    Además del menor esfuerzo y la posibilidad de llegar más lejos, creo que hay dos condiciones añadidas: simetría de expectativas y asimetría de conocimientos.

    Por una parte, yo necesito saber que habrá una simetría en el compromiso y, sobre todo, en el nivel, en la calidad de la aportación de los demás respecto a mí mismo. Si yo sé mucho de un tema, o estoy muy implicado, quiero que los demás tengan una trayectoria similar. Si no, más que trabajar con tengo la sensación de estar trabajando para alguien.

    Por otra parte, y dentro de la simetría anterior, necesito que haya una asimetría de conocimientos, donde aportando los diferentes miembros del equipo mucho, no aportemos lo mismo. Si no es así, estamos haciendo que personas que podrían perfectamente trabajar solas acaben trabajando juntas para llegar al mismo resultado, con el contratiempo de añadir los costes de coordinación que requiere un trabajo en equipo y que aquí no se compensan con los beneficios.

    Resumiendo, pues: de acuerdo con los «cómo» sobre la mecánica del trabajo colaborativo, pero creo que dentro de esos cómo habría que añadir toda la parte de los incentivos.

    Un saludo 🙂

    i.

  • Ignasi Alcalde

    Cierto. Comparto tu visión de las dos condiciones añadidas: simetría de expectativas y asimetría de conocimientos.

    Reflexionaré e investigaré sobre ello y prometo postear sobre el tema.  Muchas gracias por tu aportación

  • marcvidal

    Ignasi,

    estoy de acuerdo contigo. Parece que el ‘trabajo colaborativo sea una disciplina desligada del ‘trabajar en equipo, cuando lo primero no podría existir sin lo segundo. Al final, las herramientas están a disposición de las ideas, y no tienen valor por sí mismas.

    Supongo que el concepto ‘trabajo colaborativo’ suena mucho a procesos, software, orden y disciplina, cosas que suenan a su vez a ‘invertir tiempo’ o a ‘pérdida de tiempo’ y eso asusta a muchos.

    Cada vez más, tenemos menos tiempo y los trabajos en equipo (a veces remotos) son más importantes en un mundo complejo, multidisciplinar y gloablizado. Por lo tanto, hace falta por un lado educar a la gente en el ‘saber compartir’ efiiente (o inteligente, como dices tú) y a su vez, las herramientas deben facilitar (o no dificultar) la fluidez de los procesos individuales. Si una herramienta es más una barrera que una ayuda, es complicado que se utilice.

    Google y Apple han demostrado que cuando algo es fácil de usar e intuitivo, se usa sin pensar. Ese es el reto que tienen esas herramientas. A partir de ahí, las personas debemos ver el valor a trabajar en equipo, o todavía más importante, a trabajar con espíritu de equipo.

    Felicidades por el blog!

    marc

  • odile

    Muy buena reflexión y para ir más allá, decimos que el equipo como sistema supera la suma de los miembros individuales. Trabajar en equipo no se trata sólo de sumar conocimientos y lograr objetivos sino desarrollar maestría en las relaciones trabajando las inteligencias emocionales(relación consigo mismo), sociales (relación con otros) y sistemicas (relación del equipo/organización).Explorar lo que funciona en nuestro equipo, qué queremos crear como cultura (mirar por ejemplo el barça… qué pasaría en las empresas si se celebraría logros como los jugadores: gritando de felicidad y abrazandose…), cómo queremos comportarnos cuando las cosas se compliquen (porque en un momento todos los equipos tienen retos) entender que se trata de procesos y de cambios porque evolucionamos…
    En definitiva lo que estoy intentando de expresar es que como personas somos no sólo mentales (conocimiento) sino emocionales, corporales y espirituales
    Odile

  • Xavier García

    Hola !

    No se si «mearé fuera del tiesto» pero ahí va:

    No estoy seguro de la afirmación siguiente : la colaboración se da dentro del trabajo de equipo, aquí creo que es posible el trabajo colaborativo entre diversos equipos (seguro que con diferentes niveles de colaboración dentro de cada equipo.
    El segundo comentario es que creo que parte fundamental del éxito en la colaboración és tener el convencimiento que «todos» ganamos con ello y que por tanto és mejor opción que la no colaboración. También creo que el hecho de colaborar es un reconocimiento a lo que uno piensa y se valora las aportaciones que se realizan i por tanto este hecho de «reconocimiento» de «valorar» las opiniones y aportaciones de los demás tb es un incentivo muy potente hacia la colaboración.

    Saludos !

  • […] 22, 2013 by mzaghi Esta es la filosofia de trabajo que tratamos de aplicar en el Campus Tec: http://www.ignasialcalde.es/colaboracion-mitos-y-trabajo-en-equipo/ […]

  • Conoce más con Rafael

    Muy bueno y completo el contenido de este articulo, contenido de valor para el público en general…Excelente!
    Saludos desde Panamá
    Rafael

  • Jorge - evaluación 360

    Gracias por este articulo, me gusto mucho como se aborda el tema de trabajo en equipo, quisiera comentar que el trabajo en equipo es indispensable en estos tiempos tan complicados en que las empresas necesitan dar resultados por altos niveles de competitividad que hay en los mercados, sin embargo se habla mucho del tema pero poco se vive en las empresas, gracias por esta valiosa aportación.

  • Claudia-

    Excelente información, quiero agregar que el trabajo en equipo requiere de compromiso por parte de sus integrantes, he estado en equipos en donde no hay compromiso de todos sus miembros y los resultados comúnmente son deficientes, pero también he estado en equipos donde los equipos se comprometen y los resultados son extraordinarios.

  • Luis

    Interesante opinión, comparto algunas de tus ideas pero difiero en otras. El trabajo colaborativo a pesar de depender en las capacidades de los integrantes también puede de ser maximizado llevando a cabo ciertas prácticas, además el intelecto individual no es indispensable en cada integrante ya que podría representar problemas en el ambiente de trabajo y a la hora de tomar decisiones.
    Dejo el link de mi blog por si desean leer más respecto del tema.

    http://bloganagarcia.wordpress.com/

    Saludos!

  • […] Euroresidentes, Ignasialcalde, […]

  • Laura - Team building

    El trabajo en equipo nos ayuda a entender las necesidades de cada miembro, el estudio del clima de trabajo nos da una perspectiva de las necesidades que se entiende como empresa y encontrar las dinámicas como team building que nos ayudaran a crea equipos mas fuertes y unidos en la realización de labores, un equipo mas productivo.

  • Los equipos de trabajo son esenciales para un mejor rendimiento empresarial, debido a esto es esencial mantener la integración de los mismos. Actividades que fortalezcan la confianza, responsabilidad y coordinación de los equipos son una manera excelente para que os equipos sean eficaces en sus resultados.

  • […] En este artículo quiero dar algunas claves que te ayudarán a tomar mejores decisiones y a trabajar en equipo. […]

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