Infografía: la competencia digital del siglo XXI

Infografía: la competencia digital del siglo XXI

Hoy en día no podemos mirar una revista, un periódico, una página web o un canal de televisión sin encontrar infografía ya que su uso se esta generalizando cada vez mas, es decir se están convirtiendo el la tendencia a seguir. Una infografía es un método para representar la información de forma icónica y textual de manera que el usuario pueda comprenderla fácilmente empleando para ello generalmente herramientas digitales. Es un medio de acoplamiento de la comunicación que ayuda a enfocar las grandes ideas  con los conceptos abstractos y complicados. En ellas podemos narrar historias, explicar acontecimientos, describir situaciones, exponer procesos, etc.

Las infografías son un recurso gráfico muy empleado en el ámbito periodístico donde se están generando buenas prácticas e incluso nuevos perfiles profesionales como indican Alberto Cairo y  Gumersindo Lafuente  en el blog Periodismo con Futuro. Actualmente su utilidad indiscutible como forma de presentar información ha posibilitado su introducción  al entorno educativo. Como formador  me apasiona conocer como esta forma de presentar información puede  facilitar el proceso de aprendizaje del alumno,  en un entorno actual digitalizado, que dispone de escenarios con gran abundancia cognitiva y de recursos digitales de aprendizaje , a la par que diferenciando y potenciando  los  diferentes estilos de aprendizaje.

Como consultor docente de una universidad online, constato que la mayoría de mis alumnos no tienen el tiempo para el estudio concentrado. Una creciente mayoría prefieren mirar una infografía porque comunica una idea con la velocidad , ya que las palabras y los números por sí solos leídos en densas páginas de texto no facilitan la transmisión y síntesis del conocimiento. Queda claro que como recurso docente la infografía , si esta realizada con criterio,  es un recurso  fabuloso cara a presentar información y facilitar la transmisión de conocimiento. Indaguemos pues algunas de las  razones básicas del porqué las infografías son eficientes y útiles.

  • Somos seres visuales y desde tiempos inmemoriales nos hemos comunicado mediante imágenes: las pinturas rupestres, los jeroglíficos egipcios, las vidrieras de las iglesias, el cine, y ahora el internet. ¿Por qué no continuar haciéndolo? .
  • Una buena infografía es de fácil comprensión y altamente informativa. Como una señal de tráfico, una buena infografía capta la atención al instante al instante, comunica desde un solo punto. Al visualizarla las personas procesan la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios.
  • Disponen de profundidad de información detrás del primer visionado, lo que  obliga a pensar con mas profundidad.   Una infografía es la herramienta perfecta en tiempos de la “enconomía de la atención” y la sobrecarga informativa.
  • Explican historias visualmente . Una historia necesita ser contada y una buena infografía cuenta una historia con claridad y precisión ya que  es un conjunto altamente integrado de contenidos que narran un relato importante.

Pero si vamos un paso mas allá, las infografías  también pueden ser efectivas para que los alumnos y desarrollen  la competencia digital para el tratamiento de la información. Esta competencia que consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información,  para transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

El escenario actual de la sociedad red y la economía del conocimiento impone sobre los individuos y las empresas  una necesaria reforma en las habilidades y capacidades. Entre ellas un compendio de diferentes habilidades, que van desde el acceso a la búsqueda, filtrado organización y síntesis de la información y que una vez tratada  se difunde  de forma gráfica y visual.  Competencias básicas que todo empleado de una organización implicado en la gestión de la información y el conocimiento debería tener  para la potenciación de su competitividad e innovación

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